domingo, 28 de marzo de 2010

PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO

Los movimientos humanos se describen normalmente en los términos de los planos que ocupan. Dos ejemplos que puede que le ayude a describir la orientación de los movimientos son primero, una típica flexión del bíceps (curl de bíceps), la contracción concéntrica del bíceps ocurre en el plano sagital alrededor del eje transversal. La abducción del brazo, por ejemplo al levantar una pistola para dar inicio a una carrera, ocurre en el plano frontal alrededor del eje medial. La posición de referencia estandarizada desde la cual se describen los movimientos del cuerpo es la posición anatómica, en la cual el cuerpo está mirando hacia delante, con los brazos colocados a lo largo del cuerpo y las palmas hacia el frente.

ARTICULACIONES;
El cuerpo humano está formado por 206 huesos de diferentes tipos, formas y tamaños. El esqueleto se divide en el esqueleto axial (tronco y cabeza) y el esqueleto apendicular (brazos y piernas). Hay cuatro tipos de huesos; los huesos largos que son diáfisis cilíndricas con extremos engrosados); los huesos planos (la pelvis, el esternón, las costillas y el cráneo); y los huesos irregulares (las vértebras).
Una articulación está formada por la conexión de dos huesos. Hay dos clasificaciones principales de las articulaciones; sinartrodiales: una articulación en la que no hay separación o cavidad articular entre los huesos que la forman, (como en el cráneo) y diartrodiales (una articulación con movimiento libre y con cavidad articular).
Una articulación diartrodial tiene una cavidad articular dentro de una cápsula ligamentosa. El fluido sinovial lubrica el cartílago dentro de la cápsula. Una clase importante de articulación diartrodial es la articulación bisagra con un único eje de movimiento (uniaxial), donde sólo se dan dos tipos de movimientos, la flexión y la extensión. El codo y la rodilla son dos ejemplos de este tipo de articulación. Otra clase e articulación diartrodial es la articulación de bola, la cual tienen tres ejes de movimiento (triaxial), flexión y extensión, abducción y aducción y rotación y "circumducción". El hombro y la cadera tienen este tipo de articulación. Al estudiar el movimiento humano se hace necesario estudiar los movimientos articulares.
La función de las articulaciones: consiste en proporcionar un mecanismo a los huesos para que estos puedan moverse. Las articulaciones varían en su grado de fuerza, de estabilidad (resistencia al desplazamiento) y de movilidad. Existe una relación inversa entre movilidad y estabilidad en las articulaciones, de modo que cuando aumenta la estabilidad, disminuye la movilidad y viceversa, al aumentar la movilidad diminuye la estabilidad. Por ejemplo, en el hombro se obtiene una mayor movilidad a costa de una menor estabilidad, mientras que en la cadera sucede lo contrario, la movilidad se sacrifica en aras de la estabilidad. La estabilidad articular está influioda por los ligamentos articulares, la disposición de los músculos, la estructura ósea y la presión atemosférica, mientras que la movilidad articular viene limitada por la disposición de los ligamentos, la acción muscular, la superficie articular, la corpulencia corporal, el nivel de fitness y la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario