lunes, 22 de marzo de 2010

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LOS PRINCIPALES SEGMENTOS DEL CUERPO


Hay seis movimientos fundamentales principales que ocurren en las articulaciones entre los segmentos del cuerpo. Estos seis movimientos son la flexión, la extensión, la abducción, la aducción, la rotación y la circunducción.

La flexión: es la reducción del ángulo formado por los segmentos corporales. La flexión puede verse en las articulaciones del hombro, del codo, de la cadera y de la rodilla. Por ejemplo, en el aparato de flexión del brazo se flexiona el codo. Hay tipo s especiales de flexión que ocurren en el tronco (flexión lateral, o doblarse hacia los lados); en la muñeca (flexión ulnar, o doblar la mano hacia la parte exterior, y la flexión radial, que es doblar la mano hacia el lado del dedo gordo); y en el tobillo (dorsiflexión, con los dedos hacia arriba, y flexión plantar, con los dedos hacia abajo).

La extensión: es un incremento en el ángulo formado por dos segmentos corporales, o simplemente volver a la posición normal después de una flexión. por ejemplo, en el aparato para la extensión de la pierna se produce la extensión de la rodilla. La hiperextensión es cuando el ángulo se abre más allá del punto anatómico de movimiento normal de la articulación. Algunos ejemplos de hiperextensión son en la articulación del hombro cuando se echa el hombro hacia atrás al jugar a los bolos, o el cuello en el puente del cuello en la lucha libre y la articulación de la cadera en el aparato para ejercitar la cadera cuando la pierna se eleva por detrás del cuerpo.

La abducción es el movimiento de un segmento del cuerpo hacia fuera de la línea media del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen el movimiento del brazo de un principiante sosteniendo una pistola, la extensión de los dedos de los pies o de las manos, o bien cuando las piernas se mueven hacia fuera en un aparato de abducción de cadera.

La aducción es el movimiento de un segmento del cuerpo hacia la
línea media del cuerpo, o simplement3e la rlajación después de un movimiento de abduc ción, como las piernas que se juntan en el aparato de aducción de la cadera.

La rotación es el movimiento circular de un segmento del cuerpo al rededor del eje del cuerpo. La rotación interna ocurre cuando un segmento del cuerpo se mueve hacia la línea media (el brazo cuando se lanza una bola) mientras que una rotación externa ocurre cuando un segmento del cuerpo se mueve hacia fuera desde la línea media (el brazo en un golpe de tenis con el brazo hacia atrás). La rotación derecha e izquierda define la dirección de la rotación dela cabeza o del tronco.

Hay unos movimientos de rotación especiales que afectan al antebrazo y a los pies. La pronación es la rotación del antebrazo para poner las palmas boca abajo (como en un dible de baloncesto o en la máquina de presión del pecho en posición sentada). La supinación es la rotación del segmento del antebrazo para volver las palmas de las manos hacia arriba. La eversión (también llamada pronación) es cuando se levanta el lado externo del pie hacia fuera mientras que la inversión (también llamada supinación) consiste en levantar el lado interno hacia dentro, lo que es causa normal de lesiones de tobillo.

La circumducción es la combinación secuencial de movimientos delineando un cono geométrico. Algunos ejemplos son los círculos del tronco, del hombro, de la cadera, del tobillo y del pulgar de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario