domingo, 28 de marzo de 2010

MÚSCULOS


Aviso a los lectores: Cuando nos referimos a una actividad muscular concéntrica, excéntrica y estática tradicionalmente se utiliza el término "contracción". Sin embargo, en el caso de una "contracción excéntrica" por ejemplo, parece contradictorio, porque ¿cómo se puede contraer y alargar un músculo al mismo tiempo?, por esto muchos científicos del campo deportivo han empezado a utilizar el término "acción" en lugar del de contracción.
Los movimientos de los distintos sectores del cuerpo se llevan a cabo gracias a la acción muscular debido a la capacidad especial que tienen los músculos para contraerse y relajarse. La estructura del músculo, así como su relación con el esqueleto, ayudan a mejorar esta capacidad.
La función de una unidad motora (figura al comienzo del texto) ilustra la relación existente entre los sistemas nervioso y muscular. Una unidad motora se define como: el conjunto formado por una sola neurona, o célula nerviosa, y las fibras musculares a las que inerva. Para poder vencer la resistencia, se activa un número proporcional de unidades motoras, de modo que cuanto mayor sea la carga, mayor será el número de unidades motoras que se activen. Este concepto de gradación en la respuesta se denomina reclutamiento. Por ejemplo, para realizar un curl del brazo en un aparato de curl con una resistencia de cuarenta libras se reclutan más fibras motoras que si la resistencia está puesta a veinte libras. Pero no hay que olvidar que las fibras motoras siguen el principio del todo o nada; todas las fibras motoras de la unidad se contraen totalmente, o ninguna se contrae.
El tono muscular se refiere al grado de tensión constante (incluso cuando se está descansando o durmiendo) al que está sometido el músculo como resultado de la actividad de la unidad motora.
Los huesos se pueden mover porque los músculos son capaces de acortarse y tirar de los huesos sobre los cuales se insertan, produciendo un movimiento que es capaz de vencer la resistencia. Una contracción muscular isotónica produce un cambio en la longitud del músculo y existen dos tipos de contracción isotónica, concéntrica y excéntrica: se refiere a un músculo que se acorta bajo una condición de resistencia, mientras que una acción muscular excéntrica se refiere a un músculo que bajo las mismas condiciones de resistencia, se estira. El tipo de resistencia que se puede vencer por la contracción concéntrica de un músculo suele ser la fuerza de la gravedad.
Por ejemplo, una persona que está realizando un levantamiento de pesas por encima de la cabeza vence la resistencia contrayendo concéntricamente los extensores del codo y los abductores del omóplato. Desde su posición por encima de la cabeza, al disminuir la resistencia, la persona controla el efecto de la gravedad con una acción muscular excéntrica (estiramiento gradual) de esos mismos músculos. Lo que pasa al ir descendicendo el peso es que usted está "apagando" las suficientes unidades motoras como para permitir que el peso descienda por gravedad, pero todavia quedan suficientes unidades motoras "encendidas" como para controlar la velocidad del descenso.
En general, los músculos que están venciendo u ofreciendo una resistencia están actuando concéntricamente, mientras que los músculos que controlan o hacen disminuir la resistencia están actuando excéntricamente.
En una contracción isométrica, los músculos intentan acortarse pero no pueden porque no pueden vencer la resistencia. Un ejemplo de contracción isométrica sería tirar de los extremos de una toalla; los músculos de la mano, del antebrazo y del hombro se contraen , pero no tiene lugar ningún movimiento esquelético. Esto no quiere decir que los músculos no están trabajando, puesto que se produce calor (un producto secundario del trabajo) y se gasta energía.
Otro ejemplo de contracción isométrica es cuando usted opone la contracción de un músculo en contra de la contracción de su antagonista, por ejemplo, cuando se flexionan los bíceps y los tríceps al mismo tiempo no se produce ningún movimiento esquelético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario