martes, 13 de abril de 2010

LEYES DE MOVIMIENTO DE NEWTON

La figura muestra de izquierda a derecha la palanca de primera clase. La palanca de segunda clase. Palanca de tercera clase. Siendo el triángulo el fulcrum o punto de apoyo. El cuadrado azul; la resistencia, y la flecha; la fuerza.

Isaac newton descubrió varios principios que pueden aplicarse directamente a la kinesiología. La primera ley del movimiento de Newton; la ley de la inercia, establece que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento hasta que actúe una fuerza externa. Cuanto más pesado sea el cuerpo, más fuerza se necesitará para vencer a la inercia y poner el cuerpo en movimiento y, del mismo modo, un cuerpo más pesado necesitará de la aplicación de una mayor fuerza para pararse que un cuerpo más ligero.
La segunda ley del movimiento de Newton; la ley de la aceleración, establece que la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza que causa dicha aceleración y que tiene la misma dirección que la fuerza. Esta ley notmalmente se aplica al efecto de la gravedad sobre cuerpos en caída libre.
La tercera ley del movimiento de Newton, la ley de acción-reacción, establece que para cada acción (fuerza) hay una fuerza igual y en sentido opuesto (fuerza). Por ejemplo, cuando un nadador empuja contra el agua, el agua proporciona la fuerza reactiva necesaria para empujar al nadador hacia adelante.
La fuerza de la gravedad es la fuerza externa que el cuerpo humano debe vencer constantemente en sus movimientos. La fuerza de gravedad es la que hace que un cuerpo pese
(peso = masa x gravedad)
y se mide en términos del peso del cuerpo. Cuando una persona sostiene una pesa de treinta libras, la fuerza de la gravedad que se siente es el peso. La pesa permanecerá en la mano de la persona en tanto y cuanto ésta aplique una fuerza igual y en sentido contrario a la de la gravedad para mantener el equilibrio. Cuando el músculo se relaja la pesa cae y la tracción de la gravedad se hace aparente. El peso es la magnitud de la fuerza de la gravedad que actúa sobre la pesa. La magnitud de la fuerza muscular está en proporción directa al número y al tamaño de las fibras musculares del músculo que se está contrayendo.
El punto de aplicación de la fuerza muscular es el centro de la unión del músculo al hueso. El eje mecánico de un hueso o de un segmento del cuerpo es una línea recta que conecta el punto medio de la articulación en un extremo con el punto medio de la articulación en un extremo con el punto medio de la articulación en el otro extremo. La dirección de la fuerza muscular se identifica por línea de tracción del músculo y la porción del eje mecánico que hay entre el punto de aplicación y el fulcrum.

FUERZA MUSCULAR Y MOVIMIENTO


Fig. 1 .- iZQUIERDA; ACCCIÓN MUSCULAR EXCÉNTICA
Fig. 1.- IZQUIERDA; ACCIÓN MUCULAR CONCÉNTRICA
Fig. 2.- CURL DE BICEPS EXCÉNTRICA CON APOYO Y PREPARACIÓN PARA LA CONCENTRACIÓN DE BICEPS

VENTAJA MECÁNICA Y VENTAJA FISIOLÓGICA

La ventaja mecánica de un músculo se refiere a la cantidad de resistencia que tiene que vencer en relación a la cantidad de esfuerzo empleado, y ésta ventaja es máxima cuando el ángulo de tracción es de noventa grados.
El ángulo de tracción de un músculo es el ángulo que se forma entre el eje longitudinal del hueso que se va a mover y la línea de tracción del músculo que se va a contraer. Cuando este ángulo de tracción se desvía de los noventa grados la ventaja mecánica empieza a disminuir. Cuando el ángulo de tracción es de cero grados, la ventaja mecánica del músculo es nula, mientras que la ventaja fisiológica es máxima.
La ventaja fisiológica se refiere a la capaciadad de acortamiento de un músculo. Esta habilidad puede mejorarse cuando se aplica un estiramiento inicial al músculo, o una precarga, porque cuando un músculo se encuentra ligeramente por encima de su longitud inicial es cuando posee su máxima ventaja fisiológica.

El aparato de flexión del codo (curl de brazo) es un ejemplo de ventaja mecánica y fisiológica. Cuando el brazo está totalmente extendido al inicio del ejercicio, la ventaja fisiológica es máxima, mientras que la ventaja mecánica es mínima. A medio camino de la flexión, cuando el ángulo entre el brazo y el antebrazo es de noventa grados, la ventaja mecánica es máxima mientras que la ventaja fisiológica va disminuyendo. Cuando la contracción es máxima, es decir, cuando el brazo y el antebrazo se están tocando, la ventaja mecánica ha disminuido, mientras que la ventaja fisiológica es mínima.

Inicio y mantenimiento de un movimiento
Para iniciar un movimiento es necesario que dentro del cuerpo se produzca una fuerza capáz de vencer la inercia. La fuerza que normalmente vence la inercia es la que resulta de la contracción de muchos factores, entre los cuales no podemos olvidar el tamaño total del músculo, es decir, el área en sección transversal del músculo contraído. El caso más normal es en el que el movimiento que se quiere realizar es el resultado de la suma de fuerzas de los músculos que actúan como músculos principales, ayudantes sinérgicos y sinérgicos verdaderos.
El origen (el punto superior de la unión de un músculo a un hueso) de un músculo se conoce como el punto fijo y está situado hacia el centro del cuerpo. La inserción (punto inferior de la unión de un músculo a un hueso) es el punto móvil y está hacia fuera del cuerpo. Mientras que los términos de origen e inserción indican siempre que son un punto fijo y un punto móvil respectivamente, hay ocasiones en las que éste no es el caso.
La reversibilidad funcional se refiere al concepto de que los músculos pueden realizar una tracción desde cualquier dirección. Ésto quiere decir que en algunos movimientos se tornan los papeles, lo que hace que el origen se convierta en el punto móvil, y la inserción en el punto fijo. Un ejemplo de esto es lo que pasa con el bíceps durante un curl de bíceps y en un dominada subiendo la barbilla por detrás de la barra. En la primera, el origen del bíceps (punto móvil) está en el hombro y la inserción (punto móvil) está en el codo, mientras que en el segundo caso el punto fijo está en el codo, y el punto móvil en el hombro.